Aclaración en el Pago de Gastos Comunes

Aclaración en el Pago de Gastos Comunes

Estimados Vecinos

A modo de aclaración, resulta importate indicar lo siguiente:

  1. En toda comunidad existen problemas, ya sea con la administración, comité de administración, personal, mantenedores, copropietarios, residentes, animales, convicencia, infraestructura, etc, etc.
  2. El Comité de Administración ha generado los canales de comunicación que han permitido hacer seguimiento a distintos reclamos de residentes, por lo que estamos informados de cada correo de reclamo que es enviado.
  3. La administración ya ha sido instruida para atender los mismos, sobre todo los que se realizan en un lenguaje adecuado.

De todos los correos de reclamos, se desprenden muchos problemas que hay que priorizar adecuadamente y en eso estamos trabajando, sin embargo se han hecho recurrentes frases como:

  • «No voy a pagar mis gastos comunes hasta que solucionen…»
  • «Como pago mis gastos, exijo que…»
  • «Asi como pago, exijo que…. de lo contrario no pagaré mas…»
  • «Como cliente, exijo que la administración solucione… de lo contrario no pago…»
  • «Aqui se dedican a solo cobrar gastos comunes y no solucionan nada»
  • Etc.

Es evidente que la molestia ante una situación irregular en la convivencia o funcionamiento de nuestra comunidad puede gatillar el uso de expresiones similares a las anteriormente citadas, por lo mismo se suelen omitir y solo se centra en el problema principal, sin embargo resulta importante mencionar lo siguiente:

  1. La ley 19537 obliga a cada copropietario complir con el pago de gastos comunes.
  2. El no pago de G.C. puede detonar en un Juicio Ejecutivo en donde su propiedad incluso puede ser rematada para cubrir la deuda.
  3. El pago de G.C. no está condicionado a una buena opinión sobre el funcionamiento de la comunidad o la administración, es una obligación legal.
  4. La ley 19537 entendiendo que la vida en comunidad es complicada, faculta a los copropietarios con herramientas como «Las Asambleas», las que a diferencia de las que algunos piensan, no son simples reuniones de rutina.
  5. La Comunidad se compone de 3 entidades, Administración, Comité de Administración y Asamblea, y es la Asamblea quien determina como abordar muchas situaciones del día a día, utilizando los canales adecuados (Reclamentos, actas de Asamblea, etc).
  6. Los Residentes, sean estos Propietarios o Arrendatarios, no son clientes del edificio, y el pago de Gastos Comunes no va en relación al pago por un servicio.
  7. Los Residentes y Copropietarios son parte de la Comunidad, por lo tanto lejos de pretender obtener una mejora en el funcionamiento de la misma con el No pago de G.C. lo único que hace es perjudicarla y al contrario, aumenta aun mas la cantidad de gestiones y el tiempo invertido por la Administración, la que deberá entrar en cobranzas judiciales en vez de enfocarse a solucionar problemas.

En situaciones que exista una molestia generalizada, por alguna situación en particular, los copropietarios poseen distintas instancias para abordarlas:

  1. Correos Electrónicos de Reclamo
  2. Llamadas al teléfono de la Administración.
  3. Conversación directa con el Administrador cada día Jueves.
  4. Asambleas Ordinarias
  5. Asambleas Extraordinarias.
  6. Juez de Policia Local.

NOTAS IMPORTANTES:

  • Los Copropietarios también están facultados para obligar la celebración de una asamblea cuando dicha intensión refleja la voluntad del 30% del Edificio.
  • El Comité de Administración siempre está abierto a recibir las sugerencias de los copropietarios o sus representantes, porque también somos residentes y entendemos vuestras preocupaciones.
  • Por ser un negocio entre particulares, el pago del GC es responsabilidad de cada propietario y no del arrendatario. Las acciones legales de cobranza por concepto de G.C. no se hacen contra el Arrendatario, sino contra el Propietario, de ahí la importancia a ser responsables en la fiscalización del pago de los mismos.
  • La persona que fue contratada para solucionar los problemas de la comunidad es el Administrador.
  • El Comité de Administración está para fiscalizar a la Administración, ayudar a canalizar las inquietudes de la Comunidad y colaborar en gestiones que ayuden a resolver los problemas que nos aquejan a todos.

 

Invitamos a todos los copropietarios a informarse antes de emitir juicios, porque existen algunas gestiones que están en proceso que no pueden ser publicadas por esta vía por distintas razones, pero no está de mas recordar que si bien cada reclamo es evaluado y priorizado dentro de las multiples tareas pendientes de nuestra Comunidad, sería aun mas productivo para todos, no centrarse solo en reclamar, sino ser parte de la solución. Existe un cupo para ser parte del Comité de Administración y se extiende la invitación a quien quiera ser parte de él, nos contacte a

comite@jardinesdesantaisabel.cl

Probablemente lo primero que venga a la mente sea un : «no tengo tiempo para ser parte de.. ni para andar solucionando…» , pues bien, es posible que todos los actuales integrantes del Comité de Administración estén en dicha situación y aun asi realizan un esfuerzo en lograr un funcionamiento adecuado de nuestra comunidad.

Muchas Gracias.

 

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