Estado de Trabajos en Calderas
- 06
- junio
- 2015
- By rzamoran
- INFORMACIONES, NOTICIAS
- Comentarios desactivados en Estado de Trabajos en Calderas
Estimados Residentes
Siendo Sábado 06 de Junio, procedemos a informar sobre los trabajos realizados ayer viernes.
OBJETIVO
El objtivo principal de los trabajos realizados era mejorar nuestro intercambiador de calor, agregando 10 placas adicionales a las ya existentes. Este dispositivo lo que hace es ayudar a las calderas a calentar el agua mas rápido y por consecuencia, reducir el consumo de gas. En la práctica, en vez de introducir agua a 12ºC como viene desde la calle, lo hacemos a cerca de 40ºC con ayuda del intercambiador. Una vez que el agua entra al sistema, las calderas la calientan usando gas hasta llegar a los 75ºC y en ese momento se detienen y dejan de calentarla.
Con estos trabajos, el tiempo requerido por las calderas para calentar el agua a 75ºC debería ser mucho menor y por consecuencia, la cuenta de gas debería tender a bajar. Debemos recordar que en invierno, los consumos de gas se disparan por:
- El sistema debe calentar agua mucho mas fria.
- La capacidad de las calderas se reduce por efecto de las temperaturas mas frías.
- Las duchas calientes cuando hace frio suelen ser agradables y por ende, mas largas.
Al hacer CLICK en la imagen, observarán que a la derecha (entre las placas azules), se ven las placas adicionales mas nuevas.
Esperamos que esta inversión traiga ahorro a mediano plazo a nuestra comunidad y mejore notoriamente el rendimiento del sistema.
PROBLEMAS DE TEMPERATURAS
Lamentablemente nuestro sistema de calderas contiene 4 equipos altamente integrados, llenos de sensores y circuitos delicados, que ante las mas mínima falla o cambio, generan un bloqueo de la unidad. Luego de finalizados los trabajos del intercambiador, la caldera Nº1, la misma que le falló a la empresa anterior y estuvo meses sin reparar, volvió a bloquearse, razón por la cual nuestro actual proveedor aplicará las garantías correspondientes para dejarla funcionando a la bervedad.
Nuestro sistema, previo a los trabajos de intercambiador, podía tolerar «en forma aceptable», funcionar a un 75% (Solo 3 calderas), y ahora, con mayor razón, por eso se dejó pendiente para la próxima semana.
Lamentablemente una vez que la empresa se retiró, un sensor de temperatura de la caldera Nº3 se «condensó» y generó un problema de bloqueo en ella. A esta altura ya estábamos con apenas un 50% de capacidad.
Al rededor del medio día, el técnico especialista de la empresa se hizo presente en el Edificio y para detectar el problema, tuvo que apagar tambien la caldera Nº4. En ese momento estuvimos con apenas un 25% de capacidad y agua apenas tibia.
Al rededor de las 14:00 hrs el problema fue finalmente detectado y las calderas comenzaron a funcionar.
ESTADO ACTUAL
Nuestro sistema de calderas quedó operando bajo las siguientes condiciones:
- Sistema operando a un 75% (3 Claderas y una pendiente por reparar).
- Calderas Ajustadas a 75ºC
- Intercambiador mejorado
- Mezcla de agua hacia departamentos ajustada a 50ºC
¿POR QUE NO SE AUMENTAN LAS TEMPERATURAS SI ESTAMOS A SOLO 75% DE CAPACIDAD?
Hace unos días atrás, sufrimos un bloqueo de caldera por otra causa, quedando también a 75% de capacidad, en esa oportunidad, al rededor de las 08:00 hrs ya el agua se percibía mas tíbia, pero aun tolerable para una ducha normal. En esta ocasión, a pesar que las calderas podían ajustarse a mas temperatura para compenzar, decidimos dejarlas tal cual y observar que tanto mejora el intercambiador los tiempos utilizados por las calderas para llegar a los 75ºC. Esto lo observaremos recién el Lunes, con la demanda en hora peak. Por otra parte, queremos evitar dejar las temperaturas demasiado altas, ya poner las calderas a 80ºC genera un gasto demasiado alto de gas (antes se ponían a 85ºC), y por otro lado, subir las temperaturas aumenta el desprendimiento de minerales en el agua y daño en otros componentes.
POSIBLES PROBLEMAS
El proveedor nos indicó que luego de ejecutados trabajos de este tipo, es posible que existan problemas causados por desprendimiento de minerales y obstrucciones por causa del sarro. En estos casos los problemas debiesen ser en zonas específicas, obligando ya a partir del lunes a localizarlos y solucionarlos. Por lo anterior, resulta muy importante que los residentes informen si existen estos problemas al administrador, ya sea en forma telefónica, escrita en el libro de novedades o mucho mejor, al correo de reclamos de la comunidad reclamos@jardinesdesantaisabel.cl, indicando el departamento afectado, de esa forma se podrá canalizar el problema al proveedor de servicios y exigir una solución en forma rápida.